Puebliando por el Valle Cafetero

Paisaje Cultural Cafetero Valle del Cauca
PLAN 4 DÍAS/3NOCHES

Pueblos cafeteros con encanto

Si eres un apasionado de la cultura, la historia, la tradición y sientes admiración por la arquitectura  y sobre todo por el café, no dejes escapar esta oportunidad, adéntrate en los más bonitos pueblos cafeteros colombianos y déjate cautivar por los vivos colores de sus fachadas, su arquitectura antioqueña, sus costumbres y gentes.

ITINERARIO

Dia 1 - SevillaDía 2 - de Sevilla al CairoDía 3 - Ansermanuevo y AlcaláDía 4 - Caicedonia

Sevilla

Sevilla es un municipio de Colombia, ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca. Es “La Capital Cafetera de Colombia y la Capital de la Cultura y la Inteligencia del Valle del Cauca. Es conocido como “El Balcón Del Valle Del Cauca”, debido a que está ubicado en la parte alta del departamento y goza de una hermosa vista de parte de municipios del Valle del Cauca y del Quindío.

Sevilla fundada en 1903 es ciudad de clima templado. Ubicada en las estribaciones de la cordillera occidental, presenta variedad de pisos térmicos, que le permiten el cultivo de diversos productos agrícolas, entre los que se destacan además del café, los cultivos forestales, el banano, los cítricos, la caña panelera, el maíz, la yuca, las hortalizas y el plátano, de los cuales se abastece y genera considerables excedentes para el mercado externo.

Sevilla está rodeada de fincas cafeteras donde es posible disfrutar del mejor ambiente para el descanso y el conocimiento del cultivo insignia de Colombia, hacer caminatas entre verdes senderos, o montar a caballo disfrutando del paisaje.
En su núcleo urbano usted podrá encontrar todo cuanto define a una ciudad, animado y rico comercio, bancos, corporaciones, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Atractivos principales: La Plaza de La Concordia, La Basílica de San Luis Gonzaga, La Casa de la Cultura, La Arquitectura de la Colonización Antioqueño-Caldense.  Se resalta la conservación de la arquitectura, el folklor, la gastronomía, la música y las tradiciones de la cultura cafetera, como valor patrimonial.

GASTRONOMIA:
• El Canastao. Fue declarado plato típico por medio del decreto 526 del 2003 se consigue en diferentes restaurantes de Sevilla.
•  Casadillas.
• Caramelo con maní.
• Ponche Poncharelo

ACTIVIDADES EN SEVILLA 

  1. City tour montañero por la capital cafetera de Colombia.

Descripción:

Recorrido urbano por la historia de Sevilla en jeep Willys con narrador de historias y coordinador del grupo.

 

El recorrido lo adentra en las historias, personajes y lugares que han forjado la identidad del municipio que es la Capital Cafetera de Colombia, La Capital Mundial del Jeep Willys, Capital de la Cultura y la Inteligencia del Valle del Cauca, cuna de artistas e intelectuales. Incluye visita al bar Casablanca con bebida no alcohólica y ponche típico en Poncharelo.

  1. La ruta del café más suave del mundo.

Descripción: Recorrido rural a bordo de jeep Willys acompañado de un buen conocedor del proceso de producción del Café de Colombia.

 

En la ruta se conoce todo el proceso de cultivo, beneficio y comercialización del café. Visita a finca productora de café atendida por su propietario, Bogadera, (refresco campesino), visita a centro de acopio de la Cooperativa de Caficultores de Sevilla, visita al laboratorio de catación de café.

 

    1. Tour por el bosque de niebla. / O al Humedal de Siracusa

Descripción: Recorrido ambiental con coordinador del grupo. El paseo al Bosque de Niebla consiste en un recorrido a la zona alta de Sevilla, donde se encuentra la fábrica de agua y aire puro, con vegetación nativa y hermosos bosques cubiertos por la neblina. Este recorrido incluye charla ecológica y caminata. Almuerzo en finca y transporte el jeep Willys. Alojamiento en Sevilla.

Desayuno y salida hacia el municipio de El Cairo, pasando por el municipio de La Argelia. (Desplazamiento 4 horas aproximadamente)

El Cairo

El Cairo se sitúa a orillas del río Las Vueltas, a 252 km de Cali, la capital departamental. Fue fundado en 1920.

El Cairo Es el municipio más alejado de la ciudad de Cali. Es la segunda ciudad con temperaturas más bajas. Cuenta con bosques con niebla y selvas tropicales con abundantes especies de fauna, flora y recursos maderables.

En El Cairo, su geografía quebrada, de aguas abundantes y bosques de neblina, le da una particular característica a este municipio agrícola por excelencia, ubicado cerca del Chocó, colindante con una selva tropical singular por su belleza y su fauna. Allí crecen algunas especies únicas en orquídeas, es hábitat de salamandras y aves y posee ricas y finas maderas. En El Cairo, usted podrá recorrer atractivos senderos ecológicos con variada flora y fauna de tierra fría.

ACTIVIDADES EN EL CAIRO:

  1. RECORRIDO URBANO POR LOS SITIOS DE INTERÉS DEL MUNICIPIO
  2. VISITA A LA RESERVA NATURAL ALTAMIRA

 

Localizada a 3 Km. de la cabecera municipal en la vereda de la Cancana, aquí se puede hacer observación de flora y fauna, realizar caminatas ecológicas y practica de pesca deportiva.

El Cairo cuenta con el corredor de conservación de la Serranía de los Paraguas, en el cual está el Cerro del Ingles y la carretera que va al  alto del Galápagos hasta San José del Palmar. En estos sitios  se pueden avistar aproximadamente 300 especies de aves en lista, como La Bangsia del Tatamá, la Tángara del Tatamá, el habia copetona, el batarito bicolor entre otras especies.

  1. SALIDA PARA ANSERMANUEVO (54 KMS, APROXIMADAMENTE 2 HORAS).

ALOJAMIENTO EN ANSERMANUEVO.

Es reconocido por su arte del bordado y el calado y en nombre a esto se le hace llamar ´´la cuna del bordado y el calado´´.

Es un municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Es recorrida por los ríos Cañaveral, Catarina, Cauca y Chanco, además de otros con pequeño caudal. Ansermanuevo un destino que cala, donde se puede encontrar parapentismo, down hill, calado y bordado.

 

ACTIVIDADES EN ANSERMANUEVO

DESAYUNO

  1. Aventura en el aire

Tanto si eres un apasionado del parapente como si únicamente quieres probar la infinita sensación de libertad que te producirá elevarte sobre los exclusivos paisajes de esta tierra cafetera y andina, estás en el lugar perfecto. Aquí también podrás vivir una extraordinaria experiencia en globo, aprendiendo todo acerca de su funcionamiento para luego deleitarte con las maravillosas vistas cafeteras desde el aire.

VEREDA LA PUERTA: Practica de parapente en Gaira, voladero ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal.

  1. Originales prendas y accesorios cafeteros

Sorpréndete con algunos de los oficios más tradicionales de la tierra del café, adéntrate en la casa-taller de un maestro artesano y aprende de primera mano cómo se fabrican productos tan originales y autóctonos como el sombrero aguadeño, las bufandas y chales de seda o las joyas de oro y plata, elaboradas por consagrados orfebres.

SALIDA PARA ALCALÁ. (Tiempo del recorrido: 1 hora)

Alcalá  

El municipio de Alcalá está ubicado en la zona norte del departamento a 230 km de Cali, su capital. Esta localización lo incluye además en la región del eje cafetero colombiano, siendo uno de los municipios estratégicos a nivel geográfico, debido a su cercanía con las ciudades de Armenia, Pereira y Cartago.

La mayor parte de su territorio es montañoso puesto que corresponde a la cordillera central de los Andes.

Alcalá ciudad de la música de cuerdas e imponentes samanes lo espera. Esta región presenta una topografía montañosa con bosque tropical andino y una temperatura variable entre los 10 °C a 24 °C siendo favorable para la producción de café de alta calidad.

Su cultura es formada por costumbres netamente paisas dejando evidencia de ello en las antiguas viviendas coloridas con balcones, marcos de madera en puertas y ventanas y techos en teja de barro.

ACTIVIDADES EN ALCALÁ

  1. Volando sobre cafetales

Vive una experiencia ecológica diferente sobrevolando paisajes de café y vaporosa guadua.

Súbete a la plataforma, ajústate el equipo de seguridad y lánzate al vacío mientras sientes la adrenalina subir y la brisa fresca deslizarse por tu cara. (Bosque del Samán)

  1. Cultívate en la pericia de la artesanía que nace en las tierras del café suave colombiano, aprende de maestros artesanos la confección de productos genuinos elaborados con guadua, cerámica o madera, participa en talleres didácticos y pon en práctica tu destreza para elaborar tu propia artesanía.

SALIDA PARA CAICEDONIA (TIEMPO DEL VIAJE: 2 HORAS)

ALOJAMIENTO EN  CAICEDONIA

Es uno de los municipios más jóvenes del departamento, Llamada Ciudad Centinela del Valle, está ubicada en el Oriente del departamento y en el Occidente Colombiano.

 

Caicedonia es tierra cafetera, de hermosos alrededores, con sus fincas de recreo. Su clima templado la convierte en un buen lugar para ir a pasar un fin de semana. Cabe destacar sus balnearios naturales en el Río Barragán y La Vieja o el Cerro de Cubides, con su bosque natural, desde donde se puede observar la panorámica de la población.

GASTRONOMIA
Pollo a la Carreta

Fue asiento de tribus Pijaos. En 1910 tomó el nombre de Caicedonia en honor del Doctor Lisandro Caicedo, quien fuera uno de sus fundadores, y en 1923 se elevó a categoría de Municipio. Es territorio montañoso y bañado por los ríos La Vieja, Pijao y Barragán.


La principal actividad económica es la agricultura, en la que sobresalen los cultivos de café. No obstante se ha diversificado con cultivos de: plátano, caña panelera, yuca, maíz, banano, sorgo, soya, aguacate, frutas en especial los cítricos y hortalizas como el tomate. Otras actividades son la ganadería y el comercio.

 

 

ACTIVIDADES EN CAICEDONIA

  1. Visita al Jardin de Maria: El Jardín de María fue fundado en el año 1996, a raíz de unas revelaciones de la Virgen María a la señora Seleny Tamayo, y por esta razón que el agrónomo Iván Duque, decide donar los terrenos donde hoy se encuentra este representativo lugar.
    Esta obra fue avalada por la Congregación de Jesús, conformada por personas de toda Colombia y el mundo, hasta la fecha en el Jardín de María se han obrado milagros y prodigios tal como lo anuncio la Virgen, además existen testimonios que dan prueba de ello.
    Tradicionalmente el último Sábado de cada mes, centenares de feligreses se reúnen para visitar y orar a la Virgen María, allí mismo se celebra la eucaristía y se programan con frecuencia misas de sanación.
    El Jardín de María está abierto al público durante todo el día, y se encuentra ubicado a 500 metros del Club de Caza y Pesca, muy cerca del perímetro urbano.
    En este sitio, el visitante respira paz y recogimiento en silencio y el verdor que lo rodea, lo invita a encontrarse con su devoción y consigo mismo.2. Club De Caza Y Pesca
    Ubicado a 1 kilómetro vía – Caicedonia – Aures. Servicios: piscina, lago de pesca deportiva, cancha deportiva, restaurante, bar.

 

FIN DEL RECORRIDO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *