¿Cómo es Sevilla? relato de una sevillana.

Sevilla Valle Colombia, mi pueblo natal:

Nací en Sevilla Valle, la capital cafetera de Colombia. pueblo fundado en el año 1903 y poblado actualmente por más de 60 mil personas.

Sevilla está ubicado al sur occidente de Colombia, su principal característica son las altas montañas cultivadas con café, plátano y banano, su extensión territorial es de 720 kms cuadrados. El 70% de la gente vive en la cabecera municipal y solamente el 30% vive en el campo.

La economía gira alrededor de la producción agropecuaria, además de café se produce el banano Gross Michell, de alta calidad y dulce sabor, pero no se exporta. el plátano se vende principalmente en ciudades capitales como Cali y Bogotá. Se produce caña panelera y hay varios trapiches; también se producen flores tropicales exóticas, llamadas heliconias, que son muy apetecidas en todo el mundo y aquí son muy comunes. existen hatos ganaderos donde se produce leche y carne.

La temperatura promedio es de 18º centígrados, el sol sale diariamente y llueve con mucha frecuencia. Realmente no hace ni frió ni calor, dicen que el clima es como vivir con aire acondicionado natural.

Hay también muchas áreas de paramos en la parte más alta, donde hay hermosas lagunas naturales. ese paramo hace parte del parque nacional natural denominado ¡Las Hermosas!

La gente que vive en el campo se denomina campesina, ellos tienen unas condiciones de vida más difíciles porque las carreteras son muy pendientes y no tienen pavimento, utilizan para transportarse un campero llamado jeep willys que se utilizó en la segunda guerra mundial, son carros de los años 48 fabricados en estados unidos, en Sevilla hay más o menos 300 de estos vehículos, pintados de verde y rojo principalmente. en ese carro se transporta el café, el plátano, el banano y la gente, caben más de 15 personas de pie; así es el transporte público. Donde no hay carreteras la gente usa caballos y mulas para el transporte.

Casi en todas las veredas, que son pequeños centros poblados rurales, hay escuela para que los niños estudien, también hay centros de salud, pero no hospital; el único hospital que hay está ubicado en la cabecera municipal; para hacer las compras los campesinos vienen a Sevilla los días sábado porque en las veredas no hay supermercados. ellos vienen a vender el café y los otros productos agrícolas el mismo día.

En la cabecera municipal hay de todo o que se necesita: bancos, supermercados, hospital, escuelas, guarderías, servicio de teléfono e internet, televisión y muchas tiendas para comprar ropa, juguetes, zapatos, etc. no hay centros comerciales. En Sevilla hay una fábrica de café tostado y molido que se llama Cafexcoop y una fábrica de confecciones que se llama COSER S.A., allí fabrican pantalones y camisas de muy buena calidad.

Lo más destacado de Sevilla es su actividad cultural pues la música, el baile, la pintura y el teatro son expresiones muy comunes en la gente que se denomina sevillana. Existe un festival muy famoso que se realiza todos los años en agosto, donde se presentan en una tarima grande al aire libre más de 30 grupos musicales de aires colombianos como el bambuco, la carranga, el pasillo, entre otros; muchos turistas visitan a Sevilla en esa época; se llama festival bandola, en alusión al grupo musical del mismo nombre. También se hace todos los años un gran desfile de carros jeep willys y un encuentro de intérpretes de jazz, entre otras actividades como semanas culturales, exposiciones de pinturas y encuentros de poetas de la región.

La ciudad más cercana a Sevilla se llama Armenia Quindío y está a 60 km de distancia por una carretera pavimentada que cuenta con paisajes muy hermosos.

la gente de Sevilla es cristiana principalmente y su mayoría es católica. La arquitectura del pueblo es una mezcla de antigua y moderna, porque existen algunas construcciones de los años 1900, casas grandes, con techos de teja de barro, pisos de madera y estructura de guadua, con amplios corredores y jardines en el centro. También hay construcciones más pequeñas, hechas con ladrillo y pisos de baldosa. la iglesia es uno de los edificios más representativos de la ciudad y su arquitectura es estilo gótico, tiene hermosos vitrales y grandes columnas, su construcción duró 7 años. Desde el 2.015 es basílica.

El principal atractivo turístico de Sevilla es el cultivo de café, pues hay más de 7mil hectáreas cultivadas y 2.500 familias dedicadas a esa actividad, otro atractivo es el paisaje natural con múltiples ríos donde se acostumbra ir a pescar y a disfrutar de un baño con familia y amigos. La comida más tradicional es el fríjol, que se prepara en sopa con papa y plátano verde y se acompaña con arepa y chicharrón. es común también el sancocho, sopa de plátano, yuca y papa con carne de cerdo o pollo. En Sevilla se fabrican variados dulces como la casadilla, el arequipe, las brevas caladas y el dulce de leche.

La gente de Sevilla es de piel blanca, la estatura promedio de la mujer es de 1.60 metros las mujeres y 1,75 metros los hombres. los ojos y el cabello son negros, aunque también hay personas rubias de ojos claros. dicen que las mujeres de Sevilla son muy bellas y todos los años se elige a la reina del pueblo. Los deportes más comunes son el futbol y el atletismo; aunque se practican otros deportes como el ciclo montañismo y el voleibol.

Sevilla está en la montaña, hay bosques naturales y variedad de fauna nativa, el aire es fresco y puro y la gente es amable y hospitalaria.

Sevilla es tierra fértil y rica, cuna del café más suave del mundo, tiene el título de balcón del valle por su altura de 1.300 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Es llamada también la capital de la cultura y la inteligencia, por sus variadas y múltiples expresiones culturales.

En Sevilla se acostumbra ir a pie al trabajo, almorzar en familia, ir a misa los domingos y después irse a pasear al rio o hacerle la visita a los familiares o amigos, escuchar música de cuerda y tomar aguardiente con los amigos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *